loader image

Los resultados de Septiembre crecen un 8,83% respecto al mes del ano anterior. Anffec valora en “positivo” los datos aunque resalta la “incertidumbre” actual.

El sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos ha logrado recuperarse en el último mes del impacto de la pandemia y ha registrado un incremento en sus ventas de un 8,83% en el mes de septiembre respecto al mismo periodo del 2019, superando así los niveles previos a la pandemia.

Así lo señaló ayer la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc).

También destaca el crecimiento registrado en las exportaciones, con un crecimiento del 10,26% frente al ejercicio anterior, año en el que ya hubo una «ligera ralentización debido a los vaivenes» de la economía internacional.

Aunque matizó sobre la subida que los desplazamientos a países más lejanos para realizar labores comerciales «siguen siendo muy difíciles».

Además, la patronal comentó que “gracias al desconfinamiento las ventas se han ido recuperando” y el saldo del tercer trimestre en su conjunto es “muy similar” al del tercer trimestre del 2019, con un ligero incremento del 0,62%.

Aún así, la asociación resaltó que los efectos de la crisis del covid-19 están «muy presentes» y pese a calificar el balance del último trimestre como «positivo», afirmaron que «aún hay mucho que recuperar y el cierre del año no está exento de incertidumbre».

«Poder seguir trabajando es una buena noticia comparada con la situación de abril y las cifras de este último trimestre han sido esperanzadoras», añadieron desde Anffecc.

Con la mirada puesta en «el repunte de los brotes y la amenaza de un nuevo confinamiento», lo que les hace ser «precavidos» sobre la situación para los próximos meses.

Estado de alarma

En esta coyuntura, la agrupación del sector se sumó a la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) con respecto a la prolongación del estado de alarma:

«Entendemos que es necesario tomar medidas para evitar el avance de la pandemia, pero decretar ya el estado de alarma hasta mayo enturbia mucho la imagen de nuestro país en el exterior, y esto dificulta enormemente la actividad comercial», comentaron desde el sector.

Además, subrayaron las complicaciones para desplazarse existentes por la incidencia del covid-19 en el territorio nacional.

Noticia extraída de “El Periódico del Azulejo” – Enlace a noticia original.

Share This